Paseo por Madrid con Ayuso

Ayuso: «A Podemos no le importa que todo se destruya porque nada ha construido»

Ver vídeo
Carlos Cuesta

La presidenta de la Comunidad de Madrid subraya en su paseo con OKDIARIO el reto al que se enfrenta esta región en las próximas elecciones del 4 de mayo: «Es el comunismo o la libertad». «A Podemos no le importa que todo se destruya porque nada ha construido», sentencia Isabel Díaz Ayuso. Y añade: «Me siento orgullosa de poder representar a todos aquéllos que con su esfuerzo sacan Madrid adelante».

PREGUNTA.- ¿Qué ocurre con este Gobierno? Todo lo que está defendiendo la presidenta de la Comunidad Madrid frente al Covid no se está defendiendo por parte del Gobierno y no se toman medidas. Ahora, Sánchez alardea de un programa de 11.000 millones de ayudas a las empresas: Alemania pone la misma cantidad cada mes y no alardea, simplemente los paga. ¿Cómo puede el Gobierno nacional estar pensando que vamos a salir de esta situación con un programa de ayudas tan rácano?

RESPUESTA.-Bueno, en primer lugar, que cada comunidad autónoma tiene su afán. A lo mejor la industria en Asturias o en Galicia tiene un peso específico en el Producto Interior Bruto de la economía autonómica. Pero es que en Madrid el sector servicios es más del 60%. Es más, si sumamos todo lo que la hostelería, la restauración y el comercio madrileño aportan, nuestra comunidad autónoma sería la tercera de España. Así que hay que tener en cuenta que cuando se habla de cifras hay que entender qué significa Madrid. Simplemente el hecho de cerrar a las 11:00 es prontísimo para la ciudad.

Luego, sobre el tema de las ayudas. La mejor ayuda es no cerrar. Y a partir de aquí vienen una serie de ayudas (está por ver si por parte del Gobierno). Nosotros las llevamos también incorporadas a los Presupuestos y luego también vamos a presentar más ayudas ante Europa vía Gobierno España, para todas las empresas que se han visto afectadas.

Además, su política es la del el fracaso por la falta de diálogo intergeneracional. Para mí, Podemos es la política del que no le importa que todo se destruya porque nada ha construido y eso puede ser desde el que ha vivido siempre sin esfuerzo de alguien hasta hijos de personas muy adineradas cuya relación está rota. No ha habido grandes diálogos y debates, son aquéllos que les encantaría tener una paguita en lugar de salir por las mañanas a pelear, a ganarse su trabajo.

P.-¿Qué resultados electorales espera en Madrid?

R.-Bueno, estoy ahora mismo en el plano de las sensaciones. Yo veo a las personas que viven y trabajan en Madrid muy ilusionadas. Es como un chute de energía porque les hemos dado la oportunidad de que sean ellos los que decidan. Tengo la sensación de que llevan dos años reprimidos viendo según qué cosas, sin tener la oportunidad de manifestarse. Y ahora les veo con una inmensa ilusión; noto que la gente está en cierto modo dolida con muchas cosas que nos han pasado en estos meses. No sé. Creo que ese ánimo general que hay por estas elecciones hace que crea que todo va a salir bien.

Y en eso estoy, en que a partir del 4 de mayo pueda tener un Gobierno más estable del que tenía para que no me vuelva a quedar sin Presupuestos, para que no me pueda quedar con políticas bloqueadas y para que pueda seguir poniendo al frente a los mejores gestores. Hemos gestionado una pandemia histórica y una nevada histórica. Hemos gestionado incendios, hemos gestionado de todo. Yo creo que desde el miércoles hasta aquí todo el mundo se ha venido arriba, con ganas de ir a elecciones y de defendernos un poco, así que lo vamos a hacer. Luego, a seguir construyendo Madrid, que es de todos, pelearé por España.

P.- Pablo Iglesias, y sobre todo Pedro Sánchez, quieren lanzar un jaque contra la Comunidad de Madrid y acabar con las rebajas fiscales. ¿Va a seguir el programa de rebaja de impuestos, va a seguir plantando cara para que no se suban los tributos?

R.- Yo he dicho que en esta legislatura y la que va a comenzar, voy a realizar la mayor rebaja fiscal de la Comunidad de Madrid, con medio punto en todos los tramos del IRPF. Voy a llevar deducciones fiscales otra vez a la Asamblea y espero que esta vez tenga la mayoría suficiente para que no me lo tumben, porque en la primera que lo presenté, entre Vox y Ciudadanos no salió. Quiero que ahora sí salga y luego seguir con todas las materias que he ido presentando hasta el momento, que nos han traído hasta aquí: la ley de mercado abierto, que permita que cualquier empresario, independientemente de la comunidad autónoma de la que proceda, pueda operar en Madrid sin tener que estar cambiando las licencias y por tanto paralizándose. O sea, mi proyecto es el mismo de hace dos años poniendo etiquetas de ‘cumplido’.

P.- O sea, que vamos a seguir con el programa de rebaja…

R.-Vamos a seguir con el mismo programa. Pero además, después de lo que hemos vivido en estos años, voy a meter en un anexo más rebajas fiscales y demás medidas que hemos ido presentando por el camino, que hemos aprendido a raíz de la gestión de la pandemia. Por tanto, además de la persona que me está elaborando programa electoral y la que está con mis argumentarios (Enrique Ossorio, Javier Fernández Lasquetty…) estoy poniendo al frente a economistas o expertos en economía. Vamos a hacer un gran equipo económico.

Lo último en España

Últimas noticias